Micelio de seta Shiitake

Nuevo producto

Características:

  • Micelio de Lentinula Edodes (Seta Shiitake).
  • Formato de 500g y 3kg.

Modo de empleo

Más detalles

En stock

11,00 € impuestos inc.

  • 0,5 kg
  • 3 kg
  • 9 kg

Más

Descripción:

De origen asiático (China), la seta Shiitake es cada vez más conocida en nuestro pais y muy apreciada tanto por sus deliciosas características culinarias, como por sus increibles propiedades beneficiosas para la salud. Compuestas en parte por un polisacarido (lentinan) responsable de sus efectos anticancerigenos, propiedades antivirales, ayuda a prevenir trombos, etc.

Se puede crear un sustrato o compost para inocular el micelio o se puede inocular introduciendolo en troncos de arbol. A continuación explicamos como proceder en cada caso. En cualquier caso, deberemos de utilizar siempre guantes y mascarilla para no contaminar el micelio ni los sustratos, así como desinfectar con alcohol de 96º todas las herramientas que vayamos a utilizar: tijeras, broca, mesa de trabajo, cuchillo, etc... Aunque usemos guantes, tambien es bueno rociar las manos con un poco de alcohol.

Inoculación en sustrato:

El sustrato será un bloque sintético que fabricaremos a base de:

  • 85% de astillas y serrín de madera no aromática. Unos 3kgs por bolsa.
  • 10% de salvado de cereales. Unos 400gr.
  • 5% de mezcla de carbonato de calcio y yeso. Unos 75gr de cada uno.

Proceso de esterilización:

El primer paso a seguir es someter las astillas y el serrín a unos 35-45 min de cocción para desinfectarla. Esto podemos realizarlo en una olla normal de nuestra cocina. Escurrir bien y mezclar con el salvado, el carbonato de calcio y el yeso, estos últimos se pueden espolvorear por encima.

Ir metiendo en una bolsa capas de 10cm del sustrato que hemos preparado y un puñado de micelio granulado. En total deberiamos agregar entre 75-100 gr de micelio por bolsa, aproximádamente del 2-5%.

Mantener la bolsa con nuestro sustrato productor preparado en un lugar oscuro a unos 24-26ºC durante 1-2 meses hasta que el sustrato se vea blanco, lo que nos indicará que el hongo esta totalmente extendido. Es importante que la temperatura del paquete no supere los 30ºC en el periodo de incubación.

Proceso de cultivo:

Para el cultivo, sacaremos el sustrato totalmente de la bolsa y lo colocaremos en un lugar fresco y con una humedad relativa del 85-90%. Si no tenemos esta humedad, se puede meter en un terrario, hurna, mini-invernadero o cualquier otro sitio que se nos ocurra que quede cerrado para que se guarde la humedad y pulverizar un par de veces al día abundante agua sobre el sustrato hasta que comiencen a salir las setas, momento en que ya podemos ponerla en un sitio mas ventilado y seguir humedeciendo.

Arrancar las setas sin dejar restos sobre la superficie del sustrato y una vez que las hayamos arrancado todas, introduciremos nuestro sustrato entero en un cubo con tapa o con algo de peso y la sumergiremos totalmente en agua durante 24-48 horas. Sacamos y ponemos a cultivar igual que antes.

Repetir todo el proceso hasta que no salgan más setas.

Si se pone verde toda la superficie del sustrato (moho verde) podemos intentar sumergir en agua durante otro periodo de 24 horas y puede que se arregle. De todos modos, aún teniendo moho, puede ser que produzca algunas setas.

Inoculación en tronco:

Proximamente.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escriba una reseña

Micelio de seta Shiitake

Micelio de seta Shiitake

Características:

  • Micelio de Lentinula Edodes (Seta Shiitake).
  • Formato de 500g y 3kg.

Modo de empleo